Image for post
Image for post

Corren tiempos en los que la realidad nos desafía a cada instante y nos obliga a vivir de una manera diferente. Por eso, en Itaú nos propusimos vivir Punta del Este de una forma distinta. En línea con los contenidos que el banco realiza cada verano y con el foco puesto en Punta del Este, elegimos que nuestros guías fueran aquellos que emprenden en el balneario y lo conocen desde que nacieron o desde hace muchos años.

El registro de ese recorrido físico y conceptual en el que nos sumergimos quedó plasmado en el cortometraje documental Mirar al Este, en el que los protagonistas nos invitan a conectar de otro modo y a reparar en detalles que suelen estar mucho más cerca de lo que pensamos y que simplemente necesitan de alguien que nos abra los ojos para poder ser redescubiertos. …


Image for post
Image for post

1) ¿Para qué se viene trabajando sobre este tema?

Creemos que no hay transformación sin un cambio real en la gestión de las personas.

Nuestro desafío es transformar gestores en líderes, profesionalizando la gestión humana para llevarla al mismo nivel de compromiso y excelencia que tenemos en la gestión de productos y servicios que brinda el banco.

2) ¿Qué es lo que se hizo y se está haciendo al respecto?

Desde 2015 venimos trabajando con una consultora externa especializada en el desarrollo de las capacidades de liderazgo de nuestros líderes.

Diseñamos un Programa de Liderazgo para brindar a los líderes todas las herramientas necesarias para la gestión de personas. …


Image for post
Image for post

Elegir una tienda donde comprar un libro para regalar, encontrar un lugar de almuerzo donde reunirse o probarse una prenda para una ocasión especial. Decisiones que tomamos todos los días casi sin darnos cuenta, pero que nos generan un vínculo con esos proyectos que tanto nos gustan. Por eso, desde Itaú decidimos contar la historia de seis emprendimientos que desde su área generan cambios trascendentes y positivos en la sociedad, en el medio ambiente, en la cultura y en su entorno. Esta es la historia de Manzanar.

Victoria Barbero regresó a Uruguay después de un viaje decidida a abrir un restaurante y no se imaginaba hacerlo con otra persona que no fuera su hermana, Jimena. Así ambas dejaron su profesión — trabajaban como contadoras — y se metieron de lleno en la gastronomía. Querían que su emprendimiento fuera algo especial, porque están convencidas de que un restaurante no se trata solo de la comida, sino que es una experiencia. Buscaban un lugar que estuviera en un entorno despejado, sin edificios ni tránsito pesado. Y también querían cercanía con la costa. Finalmente dieron con el local perfecto, donde supo funcionar el almacén Manzanares, que en aquel entonces hacía ya 14 años estaba cerrado. Pero a ellas no les importó, veían su potencial. …


Image for post
Image for post

Elegir una tienda donde comprar un libro para regalar, encontrar un lugar de almuerzo donde reunirse o probarse una prenda para una ocasión especial. Decisiones que tomamos todos los días casi sin darnos cuenta, pero que nos generan un vínculo con esos proyectos que tanto nos gustan. Por eso, desde Itaú decidimos contar la historia de seis emprendimientos que desde su área generan cambios trascendentes y positivos en la sociedad, en el medio ambiente, en la cultura y en su entorno. Esta es la historia de Escaramuza.

Definir a Escaramuza es difícil. Tal vez la primera palabra que viene a la mente sea librería, o cafetería, pero en realidad es más que eso.

Es que cuando comenzaron con el proyecto, Alejandro Lagazeta y Pablo Braun tenían una visión. Los dos provenían del mundo editorial — de Uruguay y Argentina respectivamente — y sabían que el reinado de las cadenas de grandes librerías estaba llegando a su fin. En lugares como Buenos Aires o Barcelona estaban abriendo experiencias diferentes; y ellos querían hacer algo así en Montevideo. Su idea era crear un espacio que reuniera a una cafetería, una librería y una distribuidora de libros. …


Image for post
Image for post

Elegir una tienda donde comprar un libro para regalar, encontrar un lugar de almuerzo donde reunirse o probarse una prenda para una ocasión especial. Decisiones que tomamos todos los días casi sin darnos cuenta, pero que nos generan un vínculo con esos proyectos que tanto nos gustan. Por eso, desde Itaú decidimos contar la historia de seis emprendimientos que desde su área generan cambios trascendentes y positivos en la sociedad, en el medio ambiente, en la cultura y en su entorno. Esta es la historia de Café Misterio.

En la esquina de Rivera y Costa Rica ningún negocio duraba demasiado. Incluso, algunos decían que estaba “maldita”. Sin embargo, cuando Roberto Behrens y Juan Pablo Clerici entraron a un local que estaba ubicado allí sintieron una conexión inmediata con el espacio y eligieron abrir un café; como decidieron llamarle ellos. Era mayo de 1993 y los dos emprendedores, veinteañeros, se lanzaron a la aventura de sus vidas: Café Misterio.

“He abierto otros lugares y nunca vi una inauguración como esta, hubo una explosión de energía indescriptible”, recuerda Behrens.

Es que aquel Montevideo no contaba con la oferta gastronómica que hay hoy en día y los comensales estaban acostumbrados a propuestas tradicionales. Café Misterio empezó con comida sencilla, pero bien hecha, con platos como milanesa trufada — que se mantiene en la carta — o papas con champiñones. El foco, al principio, estaba puesto en el bar y la vida nocturna. …


Image for post
Image for post

Elegir una tienda donde comprar un libro para regalar, encontrar un lugar de almuerzo donde reunirse o probarse una prenda para una ocasión especial. Decisiones que tomamos todos los días casi sin darnos cuenta, pero que nos generan un vínculo con esos proyectos que tanto nos gustan. Por eso, desde Itaú decidimos contar la historia de seis emprendimientos que desde su área generan cambios trascendentes y positivos en la sociedad, en el medio ambiente, en la cultura y en su entorno. Esta es la historia de VDamiani.

Hace unos años Victoria Damiani viajó a Buenos Aires con unas amigas. Cuando pasaban por una linda tienda de ropa en Palermo una de ellas le dijo:

“Un día vas a tener un local así”. Victoria — que hacía poco había empezado con su marca, VDamiani — se rió. No se imaginaba que iba a lograr eso y más. “Hoy miro este local, los otros locales, la web. La realidad es que el sueño llegó; y sola nunca hubiera logrado tener lo que hoy tenemos, creo que es un equipo que se complementa muchísimo. …


Image for post
Image for post

Elegir una tienda donde comprar un libro para regalar, encontrar un lugar de almuerzo donde reunirse o probarse una prenda para una ocasión especial. Decisiones que tomamos todos los días casi sin darnos cuenta, pero que nos generan un vínculo con esos proyectos que tanto nos gustan. Por eso, desde Itaú decidimos contar la historia de seis emprendimientos que desde su área generan cambios trascendentes y positivos en la sociedad, en el medio ambiente, en la cultura y en su entorno. Esta es la historia de Magma.

“Le pusimos ese nombre porque el magma es algo que está en constante movimiento, cada temporada es única y el éxito de una temporada no te garantiza el de la siguiente”, explica Elianne, fundadora de Magma.

El génesis de la tienda se remonta a un viaje a Milán de Alex, uno de sus dueños, cuando estudiaba ingeniería textil. De casualidad terminó en un barrio dedicado a la venta de ropa al por mayor. Fascinado con las prendas en colores y texturas que no se conseguían en Uruguay, eligió algunas para Elianne, su esposa, y una gabardina para él, que décadas después aún conserva. …


Image for post
Image for post

Elegir una tienda donde comprar un libro para regalar, encontrar un lugar de almuerzo donde reunirse o probarse una prenda para una ocasión especial. Decisiones que tomamos todos los días casi sin darnos cuenta, pero que nos generan un vínculo con esos proyectos que tanto nos gustan. Por eso, desde Itaú decidimos contar la historia de seis emprendimientos que desde su área generan cambios trascendentes y positivos en la sociedad, en el medio ambiente, en la cultura y en su entorno. Esta es la historia de la librería El Virrey.

Antonio Quílez y su hija, Jimena, son ávidos lectores. Disfrutan de sumergirse en otros universos a través de los libros, de recomendar lecturas, de descubrir nuevos títulos. También son quienes, junto al resto de su familia, dirigen la librería El Virrey. “El lector entra en un mundo diferente, un mundo en el cual se aleja por un momento de los problemas, de la situación generalizada, es un mundo sereno, tranquilo, casi atemporal”, explica Antonio y Jimena agrega: “Ahora a todos nos cuesta estar con nosotros mismos y leer es una excelente forma de hacerlo”.

Antonio comenzó en el mundo de las librerías casi de casualidad, encargándose de la parte contable. Sin embargo, terminó enamorándose del rubro. …


Image for post
Image for post

Nuestro programa de Orientación financiera para colaboradores tiene el objetivo de contribuir a que desarrollen una relación saludable con el dinero como base para su crecimiento personal a mediano y largo plazo. Los aprendizajes y las herramientas adquiridas aplican para todas las personas. Por eso queremos compartirte un resumen de lo aprendido aquí.

La relación con el dinero

La manera en que nos relacionamos con el dinero se adquiere generalmente en la infancia y se aprende por imitación de nuestros familiares. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de cambiar los paradigmas del dinero con los que crecimos y de adoptar nuevos hábitos para poner al dinero al servicio de nuestros objetivos. …


Image for post
Image for post

U25 surge del sueño de un banco y de la validación de una nueva generación; es el resultado de escuchar y volver a escuchar para co-crear un producto que refleje la identidad y hable el idioma del público más joven. Por eso, cada etapa de la creación del producto y su campaña fue testeada para identificar oportunidades de mejora y volver a prototipar hasta alcanzar un producto que cumpliera con los requisitos y las exigencias del público. Y por ello, también adoptamos la co-creación en el proceso de comunicación.

Crear la identidad U25

Un producto distinto necesitaba un nombre diferente y una nueva manera de comunicar. Esta fue la premisa sobre la que se basó el trabajo en conjunto de Itaú y Notable Publicidad. “Cada aspecto de la campaña, desde el nombre, el logo y los colores hasta el tono, las frases y la comunicación, fueron co-creados y validados en focus internos y externos, con personas del público objetivo”, puntualizó Lucía Cabanas, gerenta de Marketing y Sustentabilidad de Itaú. …

About

Itaú Uruguay

Perfil oficial de Itaú Uruguay. Queremos compartir contigo historias que cambian tu mundo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store