Consejos de seguridad para andar en bici en la noche
Se termina agosto, el mes de la nostalgia y los niños. Ya notamos que los días son más largos y el sol calienta más. Y esto nos recuerda que falta poco para que arranque la primavera y el clima se ponga más lindo. ¡Por fin! Y cuando la temperatura acompaña, no hay nada mejor que salir a dar un buen paseo cuando cae el sol en bicicleta para tomar aire y recargar las pilas. ¿Pero qué podemos hacer para disfrutar del paseo de una forma segura? Te lo contamos en esta nota…
Cada vez hay más gente que utiliza la bicicleta para desplazarse y esto ha hecho que surjan distintas reglamentaciones para regular su uso. Según las normas departamentales de Montevideo, “para poder transitar en horas de la noche, o cuando no hay suficiente visibilidad, toda bicicleta deberá llevar una luz blanca en su parte delantera y una luz roja en su parte posterior”.
Basta moverse por las calles de la ciudad a la noche para confirmar lo importante que es que los ciclistas utilicen los implementos de seguridad para ser vistos. Muchas personas que usan la bicicleta como medio de transporte nos enseñan que la mejor forma de no pasar desapercibidos es justamente esa, llevar una luz blanca adelante, una luz roja atrás y un chaleco reflectivo. Además puede ser una oportunidad para pensar en decorar tu bicicleta y llenarla de adornos reflectivos. Porque, aunque aún no estemos en diciembre, al andar en bicicleta durante la noche es siempre preferible parecer un arbolito de navidad que pasar inadvertido.
Por otro lado, también es importante el uso del casco y no solamente en la noche. Si bien sabemos que poca gente gusta de usarlo, el casco puede protegernos de golpes y evitarnos complicaciones si tenemos la mala suerte de caer de la bici, sea por imprudencia propia o ajena. Otro consejo útil es aprovechar la ocasión para sacar del ropero esa ropa que nos cuesta combinar y llenarnos de colores para hacernos aún más visibles.
Por último, es importante que inviertas en trancas para tu bicicleta de forma que puedas dejarla bien protegida. Podés buscar los estacionamientos públicos de bicicletas que se encuentran amarrados al suelo, y donde además hayan otras bicis. Procurá poner especial atención a la forma de trancarla, asegurando las ruedas y el cuadro, siendo los candados más recomendados los que tienen forma de U o D. Además podrás asegurar el asiento y retirar las luces antes de dejarla.
Recordemos que, en temas de seguridad, como dicen las abuelas, más vale prevenir que curar.