Estrategia de negocios sostenibles en Itaú
En el mes del Medio Ambiente te contamos cómo trabajamos para incorporar la perspectiva ambiental en nuestras operaciones internas, en nuestra cadena de suministro y en los negocios que financiamos.
Nuestra estrategia de negocios sostenibles guiada por nueve compromisos de impacto positivo, busca generar impacto desde el corazón del negocio. Creemos que las personas tenemos el poder de transformar el mundo y que un banco puede estimular esa transformación. Los compromisos de impacto positivo traducen ese propósito y buscan incidir a nivel económico, social y ambiental alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Te compartimos a continuación las acciones destacadas que estamos llevando a cabo en el marco de los compromisos “Gestión responsable de los recursos y la cadena de suministro” y “Financiamiento para sectores de impacto positivo”.
- Ciclo de charlas de Medio Ambiente: Durante todo el mes de junio se realizará un ciclo de charlas para colaboradores en alianza con Compost Ciudadano, Agua Segura y Sellin. Se abordarán temas como compostaje, el cuidado de los recursos hídricos y la promoción del consumo consciente y responsable.
- Compostar en casa: A raíz de la pandemia, más del 75% de los colaboradores de Itaú ahora trabajan desde sus hogares. Entendemos que tenemos una responsabilidad de promover buenos hábitos de gestión de residuos en los hogares por lo que hicimos una alianza con Compost Ciudadano para ofrecer a colaboradores el servicio de compostaje a domicilio sin costo durante un período de prueba. En menos de una semana desde la difusión de este beneficio, ya tenemos 60 colaboradores interesados en compostar en sus casas.
- Reciclando con Repapel: Desde 2018 trabajamos en alianza con Repapel apoyando programas de educación ambiental en escuelas públicas. En 2020 habíamos logrado revalorizar 114 toneladas de papel y cartón y en lo que va del año ya logramos reciclar más de 78 toneladas de dichos materiales.
- Reciclaje de tarjetas: Estamos trabajando para revalorizar los residuos derivados de las tarjetas de débito y de crédito, con el fin de integrar los plásticos de las mismas como materia prima para placas hechas a base de PET y tetrabrik reciclados. En una primera fase de prueba, estamos testeando el proceso junto con Uruplac para validar esta iniciativa de economía circular.
- Productos con impacto positivo. Con el fin de promover el consumo responsable, se creó la categoría “Canjes con impacto positivo” dentro del programa Volar de canje de millas Itaú. En alianza con Sellin y Mercado PAX, que agrupan micro y pequeños productores de todo el país, se ofrecen productos con valor social y ambiental que incorporan criterios de economía circular en su diseño y producción. Podés conocerlos haciendo clic acá https://www.itauvolar.com.uy/
- Acuerdos comerciales de financiación sustentable. En 2020 firmamos la alianza con Movés y generamos convenios de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos con plazos, financiación y tasas preferenciales. Para saber más sobre los convenios de financiamiento para empresas que quieran cambiar su flota a vehículos eléctricos hacé clic aquí https://www.itau.com.uy/inst/moves.html. Si querés conocer nuestros convenios para bicicletas y motos eléctricas hacé clic aquí https://www.itau.com.uy/inst/financiacionSustentable.html
- Aspectos ambientales en operaciones internas. Desarrollamos una gestión basada en el seguimiento trimestral de aspectos ambientales, la adopción de prácticas amigables con el Medio Ambiente, la minimización de los residuos a disposición final, y la mejora progresiva de la infraestructura en pos de la en eficiencia energética. En 2020, redujimos un 45% las impresiones gracias a la aceleración hacia archivo digital y digitalización de procesos; utilizamos únicamente resmas de papel producidas con caña de azúcar y procesadas sin cloro; y priorizamos la comunicación a través de canales digitales, bajando en un 58% la impresión de folletería. Además, aplicamos estrategias de ahorro de energía en cada reforma de sucursales y oficinas, como iluminación LED, aires acondicionado Inverter y cisternas ecológicas. Durante los últimos dos años logramos que más del 50% de los equipos comprados hagan uso eficiente de la energía.
- Gestión de residuos. Desde fines de 2017 se viene trabajando en un Plan de Gestión de Residuos basado en su clasificación y valorización. Las categorías fueron definidas según la norma UNIT 1239 y actualmente se clasifica en oficinas papel, cartón y plásticos. En 2020 generamos 158.241 kg de residuos de los cuales 114.285 kg fueron papel y cartón que se reciclaron. Así, el 74% de nuestros residuos fueron valorizados y el 23% de residuos enviados a disposición final.
Tenemos el compromiso de aumentar el financiamiento y los servicios para una economía de transición más verde, inclusiva y de impacto positivo. Estamos trabajando con múltiples actores para acelerar esta transformación.