Kanban: la herramienta utilizada para organizar visualmente tus proyectos

Itaú Uruguay
3 min readMar 23, 2021

--

¿Te gustaría incorporar la transformación digital a tu día a día y aún no sabés bien cómo? Hoy te presentamos Kanban, una herramienta simple y práctica para ordenar el trabajo, facilitar la coordinación de equipos y priorizar con rapidez las tareas de mayor valor. Para entender cómo y por qué aplicar Kanban, conversamos con Nicole Czarnievicz de Auditoría interna. Conocé más en esta nota.

¿Qué es Kanban?

Kanban quiere decir “tarjetas visuales” en japonés, y hace referencia a que las tareas se escriben en tarjetas o post its. Sirve para gestionar con una mirada general cómo se van completando las tareas propias o de un proyecto.

En estas tarjetas se especifica la descripción de la tarea y el nombre de la persona responsable de llevarla a cabo. Luego se ubica cada una de las tarjetas en un tablero que contiene tres columnas: Pendientes, En Curso, y Finalizados. Todas las tareas inician en Pendientes, y van avanzando a las otras columnas a medida que cambia su status.

Un Kanban puede ser útil tanto en entornos donde la mayor parte del volumen del trabajo es operativo como para realizar seguimiento de proyectos más estratégicos.

¿Qué ventajas tiene usar un tablero Kanban?

Es una herramienta muy visual que facilita la coordinación de trabajo en equipo porque permite identificar con rapidez quién es el responsable de cada una de las tareas y en qué status se encuentra esa tarea. Eso hace que puedan priorizarse las tareas más importantes o que más valor tienen para el cliente.

Así se fortalece la colaboración entre el equipo, ya que las tareas se distribuyen equitativamente y de acuerdo a las capacidades de cada integrante.

Además, se puede usar tanto para organizar el trabajo de un área como el propio de cada persona.

Cuando Kanban funciona correctamente, sirve como un “depósito de información en tiempo real”, evidenciando cuellos de botella dentro del sistema y cualquier otra barrera que obstaculice el flujo de trabajo.

¿Cómo vivís la transformación digital en tu día a día?

En la práctica nos ayuda a estar siempre enfocados en lo que es prioritario, tanto en el día a día como en el largo plazo. Utilizamos diferentes herramientas, tales como Kanban, que nos brindan la flexibilidad deseada para avanzar de forma continua. Sabemos en todo momento qué actividades está ejecutando cada integrante del equipo y así, podemos ayudarnos mutuamente, priorizando siempre al cliente.

¿Por qué crees que es importante incorporar la transformación digital a tu trabajo?

Incorporar la transformación digital es una búsqueda constante. Todo el tiempo estamos queriendo ver nuevas y mejores opciones para nuestros clientes. Si como clientes vemos algo que no es del todo amigable o si alguien nos comenta algún problema que está teniendo, buscamos la forma ágil y adecuada de proveerle una solución. Intentamos ser resolutivos y lograr clientes satisfechos.

Todos los días tenemos reuniones para hacer seguimiento de los diferentes proyectos, encontrar nuevas y mejores prácticas y pensar cómo proponer soluciones más eficientes soluciones a nuestros clientes. Si bien nosotros no estamos de cara al cliente, nosotros, somos ellos. Esa es la premisa que define nuestro día a día.

Existen otras metodologías ágiles, como Lean, XP, Agile Inception y muchas más.

Cada organización implementará aquella que se adapte mejor a su realidad, las necesidades de sus clientes y su ritmo de trabajo.

¡Así de fácil construimos nuestra CULTURA DIGITAL!

CULTURA DIGITAL en Itaú, es una cuestión de actitud. ;)

--

--

Itaú Uruguay

Perfil oficial de Itaú Uruguay. Queremos compartir contigo historias que cambian tu mundo.