Llegó la Incubadora a Itaú Uruguay

Itaú Uruguay
4 min readMay 20, 2021

--

El pasado 27 de abril lanzamos la Incubadora de datos, un programa interno de capacitación que forma especialistas en análisis de datos, para que ideas de todas partes del banco se vuelvan proyectos y realidades. Para conocer más sobre esta iniciativa que promueve y genera conocimientos en ciencia de datos con foco en la creación de valor, conversamos con Bruno Gutiérrez, responsable de la Incubadora, acerca del proyecto, y Diego Ituño, de Área de Personas, de su importancia para los colaboradores.

¿Qué es la Incubadora de datos?

La Incubadora de datos no es solo un programa de capacitación sino una incubadora de proyectos donde una persona ejecuta un proyecto y a la vez se capacita. Dicho programa se desarrolla a través de postulaciones donde se eligen a través de un comité los proyectos y personas a incubar.

La Incubadora es un programa que comenzó en Brasil y que este año comienza a desarrollarse en Uruguay con un modelo adaptado. El mismo se lleva a cabo con el apoyo de la Directoría de Ingeniería en Datos de Brasil (DED) y el equipo de LATAM. El 27 de abril se realizó el lanzamiento, con una audiencia de 130 personas y con presentación de cases de Brasil y Uruguay.

Con el objetivo de difundir y practicar el conocimiento en ciencia datos para poder darle foco a la entrega de valor y a la centralidad del cliente, este programa es llevado a cabo por un equipo local con apoyo de especialistas de Brasil.

Esta iniciativa se basa en 3 pilares fundamentales: conocimiento, herramientas y creación de valor.

Cuando hablamos de conocimiento, nos referimos a que, a lo largo del tiempo, el banco fue generando un know-how que se fue democratizando, para que las personas tengan posibilidad de crear cosas y aprender, en base a proyectos, y ser parte del cambio. La Incubadora es ideal para aquellos que quieren empezar a trabajar con datos, pero no saben cómo, quienes tienen ideas, pero no saben cómo implementarlas y para quienes quieren desafiarse adquiriendo nuevas herramientas de análisis de datos.

El segundo pilar de la Incubadora ese expandir herramientas de ciencia de datos y análisis de datos por toda la empresa.

Por último, el foco de la Incubadora es crear valor, aplicando mayor conocimiento en ciencia de datos y aprovechando el conocimiento que ya tenemos, mientras que la persona incubada adquiere el know-how y las herramientas. Los participantes realizan un caso de solución basada en datos que les permite poner en práctica el conocimiento y generar valor.

En la primera etapa de ideación, se ayuda a la persona incubada a detectar oportunidades dentro de su área. Luego se define en conjunto una posible solución basada en datos y se brinda el soporte al desarrollo de la solución por parte del Incubado. El paso siguiente implica validar la solución mediante la experimentación, se ayuda a calcular el beneficio asociado a la solución y por último se acompaña al Incubado en la puesta en funcionamineto de la solución.

¿Qué ventajas tiene para el Incubado?

Las principales ventajas para las personas incubadas son la formación y desarrollo, la oportunidad de mostrar ideas y proyectos y poder llevarlos a cabo, y poder adquirir la metodología y know-how sobre ciencia de datos para sumar al equipo de negocios desde un lugar más cercano. Este programa también permite a los colaboradores relacionarse y conectarse con otras áreas del banco para poder construir en conjunto y de manera integral.

¿Cómo es el proceso de aprobación de los proyectos?

La Incubadora es un medio para aprender y poner en práctica las ideas mediante charlas y cursos de manera virtual. En este proceso los participantes estarán acompañados por un equipo de expertos de datos que los ayudarán desde la ideación hasta la implementación de la idea.

Para la postulación no hay requisitos y todas las ideas son incubadas para comprobar si generan un caso. Con este fin, se genera una matriz donde las ideas pueden ser contrapuestas y evaluadas de esa manera. Para la evaluación se tiene en cuenta el beneficio, la disponibilidad de datos, la implementación y el tiempo ajustado a la dedicación del Incubado.

El comité está integrado por personas de varias direcciones y decide qué proyectos entran en la Incubadora; todos los proyectos están compuestos por un equipo multidisciplinario.

¿Por qué es importante para Área de personas del banco impulsar la Incubadora entre los colaboradores?

Desde Área de personas se quiere fomentar la innovación, el emprender dentro del banco, además de dar oportunidades de capacitación y empoderar la carrera y el desarrollo de cada colaborador.
Creemos que la transformación está en cada uno de nosotros, y la Incubadora presenta una nueva oportunidad para los colaboradores.

También somos conscientes de que el banco está cambiando continuamente y que el buen uso de los datos es un eslabón importantísimo de este cambio, tanto para conocer y encantar a nuestros clientes como en optimizar diferentes procesos.

La Incubadora adaptada a Uruguay, a nuestro contexto, a nuestras necesidades, que sea llevada adelante por un equipo local, con apoyo de expertos de Brasil, nos llena de orgullo y satisfacción.

--

--

Itaú Uruguay

Perfil oficial de Itaú Uruguay. Queremos compartir contigo historias que cambian tu mundo.