Maite Zubieta
Vivió en Alemania, España, Estados Unidos y Montevideo. Estudia Diseño de Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, trabaja en una inmobiliaria y es DJ. Para ella mezclar música es muy parecido a lo que hace un curador: “juntar diferentes obras de arte de distintos artistas, que al exhibirlas juntas generan una pieza nueva”. Conozcamos a Maite Zubieta (23), la joven DJ que se mueve decidida entre el techno, el tech house y el house.
¿Dónde vivís?
Desde hace más o menos diez años vivo en Malvín. Antes de eso viví un año en el campo, en Colonia Valdense, y antes en Alemania, España y Estados Unidos. Con mi familia nos fuimos de Uruguay cuando yo tenía cinco años.
¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Mis padres siempre estuvieron relacionados con la música. En Alemania tuvieron una galería de arte, y en Uruguay primero un bar que se llamó Lucifer y después una galería de arte en Cabo Polonio que se llamó Polonarte. En todos sus proyectos la música era muy importante. En Lucifer se escuchaba siempre The Doors, Rolling Stones, U2, Red Hot Chili Peppers, Creedence Clearwater Revival, Redonditos de Ricota, Los Fabulosos Cadillacs, Memphis la Blusera, Jean-Michel Jarre, Vangelis. Ahora mismo tienen un hostel en el campo, en Colonia, y la música sigue estando muy presente a través del blues y bandas como Iron & Wine , Kings of Convenience, Enya, Ryuichi Sakamoto, Grace Jones, Les Haricots Rouges, Joaquín Sabina, bossa nova, reggae. Música más tranqui. Me encanta la música que escuchan mis padres.
¿Cómo nace tu relación personal con la música?
Siempre escuché música y siempre me interesaron diferentes géneros, algunos más que otros. Pero la música siempre fue parte de mi vida y me interesa escucharla y sentirla. En este momento estoy muy centrada en la electrónica que es la música que me gusta pasar. Estoy todo el día buscando y escuchando, es lo que más me atrae actualmente: el techno, el tech house, el house.
¿Hace cuánto tiempo que pasás música y donde solés hacerlo?
Hace dos años. Lo hago cada vez que me llaman, en fiestas, casas de amigos. Empecé haciendo un curso en Bios donde aprendí las bases de pasar música. Después tomé algunas clases de vinilo con DJ Koolt y practiqué mucho con amigos y sigo aprendiendo.
¿Cómo son tus rutinas de investigación de la música?
Escucho a diferentes artistas en Spotify, YouTube, incluso en la radio, o donde sea. Me gusta la música que te lleva a sentir algo más allá de los sonidos, la que te mueve hacia algún lado. Escucho en los viajes, en el ómnibus, en mi casa, en todos lados. Cuando algo me gusta me lo anoto en el celular o me lo guardo. Además, cuando me siento en mi casa a bajar música y encuentro un tema que me gusta, empiezo a investigar cosas parecidas. Puedo estar horas, me encanta hacer eso.
¿Cómo te vinculaste con Ronda de Mujeres?
A través de un conocido. Toqué dos veces en Río el año pasado. La primera fue bien temprano porque estaba dentro del soundcheck. Ahí vieron que mi música era más movida y ya la segunda vez que toqué fui la última y fue más divertido porque había mucha gente.
¿Qué artistas te interesan en este momento?
Mi género siempre es el techno y a veces lo prefiero medio melódico. Ilario Alicante en un DJ que me gusta mucho y acaba de estar en Montevideo, Alan Fitzpatrick y Boris Brejcha. Brejcha es un DJ que usa máscara y actúa bastante al tocar. Hay una discusión alrededor de él, a mucha gente no le gusta. Para mi su música no pierde calidad por esas cosas y me encanta lo que hace. Otros que me gustan son Victor Ruiz, Oliver Huntemann, Patrick Topping, Alex Stein, Christian Smith, Stephan Bodzin, Will Easton, Ann Clue, Adam Beyer, Nina Kraviz y Sidney Charles.
¿Un tema que te guste especialmente?
Velvet de David August
¿Cómo armás un set?
Trato de que tenga sentido, intento armar una historia que diga algo, que me genere algo a mi y que genere algo en los demás. La carpeta que armo es bastante reducida, depende de la ocasión, pero puede tener unos cuarenta temas. En el momento de tocar, que en general son dos horas, veo… si la gente se copa sigo por la misma línea.
¿De qué manera la música cambió tu vida?
Más allá de que la música es importante en mi vida, creo que es importante en la vida de todos. Es una forma de escapar. La música transmite muchas cosas, es la forma de arte más abstracta pero a su vez es la que más fácilmente lleva a las personas a conectar con sentimientos. No sentís lo mismo cuando hay música que cuando hay silencio. Si hay música las cosas son diferentes.
Links:
s: soundcloud.com/maitezubieta
f: @djmaitezubieta