Metodologías ágiles en Itaú Uruguay
Si seguiste nuestras notas sobre Transformación digital y llegaste a la conclusión de que una metodología ágil podría ser adecuada para aplicar en tu día a día, te contamos brevemente qué es y cómo funciona Scrum, uno de los marcos de trabajo más utilizados hoy en Itaú Uruguay. Para ello, invitamos a Maximiliano Otermin que desde hace varios años trabaja como Product Owner aplicando Scrum.
¿Cómo definirías la metodología Scrum?
Scrum es ideal para aplicar en entornos donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, y donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Scrum es un marco de trabajo que se ejecuta en ciclos temporales cortos y de duración fija llamados sprints, que normalmente son de dos semanas aunque pueden ser de hasta un mes. Al final de cada ciclo, el equipo debe entregar una versión con mejoras incrementales del producto en desarrollo.
¿Qué características tiene Scrum?
Los equipos de trabajo son pequeños (3 a 9 personas) y contienen a todas las personas necesarias para llevar adelante el proyecto. El equipo se sincroniza diariamente en una reunión de 15 minutos llamada daily, donde cada integrante cuenta qué hizo el día previo, qué hará hoy y si hay algo que lo bloquee para seguir avanzando.
¿Cómo organizan los proyectos cuando trabajan con Scrum?
El proyecto se subdivide en pequeñas tareas que se colocan en el product backlog que básicamente es una lista ordenada de tareas pendientes. En cada sprint se intenta dar prioridad a las tareas que generan más valor para el cliente y estas, durante el sprint planning, se incluyen en el sprint backlog; estas son las tareas a realizarse en un sprint determinado. Al final de cada sprint se realiza una reunión llamada demo en la que se muestra al cliente el resultado obtenido para que evalúe las mejoras y haga nuevos requerimientos. El ciclo de scrum termina con un sprint review y posterior sprint retrospective, para luego comenzar un nuevo sprint.
¿Qué beneficios trae usar Scrum?
El cliente puede empezar a utilizar las características más importantes del producto antes de que esté completamente terminado y eso hace que a partir de su experiencia pueda identificar oportunidades de mejora que aumenten el valor del producto. Eso permite generar una mayor adaptabilidad y productividad.
Por otra parte, el equipo logra mayor motivación al tener logros periódicos y medibles, y al poder estructurarse de manera autónoma. Además, al haber constante comunicación entre el equipo de desarrollo y el cliente, se asegura un producto final ajustado a lo que deseaba el usuario. Eso se da además porque Scrum promueve flexibilidad y capacidad de reacción ante cambios requeridos por el cliente o el mercado.
Y desde tu experiencia personal ¿cómo vivís Scrum en la práctica?
En la práctica es la forma que elegimos para crear productos que le den valor a nuestros clientes. En particular Scrum, nos permite desarrollar rápidamente funcionalidades y testearlas con los usuarios. De esta forma nos aseguramos de estar siempre alineados a las necesidades de nuestros clientes y ponerlos en el centro del proceso de desarrollo. Aprendemos mucho cuando traemos a los usuarios al banco y testeamos con ellos nuestros productos. Muchas veces uno se imagina que una funcionalidad es maravillosa, pero en la práctica, los clientes no la valoran tanto. Al trabajar con Scrum estas funcionalidades las podemos cambiar rápidamente o directamente ni llegamos a implementarlas.
¿Por qué crees que es importante que el banco implemente estas metodologías ágiles de trabajo?
Es importante porque se acorta el tiempo entre que detectamos una necesidad y creamos el producto para satisfacerla. Por ejemplo, todos los días tenemos reuniones donde los integrantes del equipo cuentan que hicieron el día previo, que piensan hacer hoy y si tienen algo que los esté bloqueando. De esta forma, todos tenemos visibilidad del status del proyecto, evitando los tiempos muertos y podemos coordinarnos más eficientemente. Además Scrum tiene otras ceremonias como las Retro, donde el equipo analiza que se hizo bien en el último sprint y que debemos mejorar para el siguiente. Este tipo de instancias potencia a los equipos, los hace mejorar con el tiempo y le da a cada integrante un espacio para que aporte su visión.
¡Así de fácil construimos nuestra TRANSFORMACIÓN DIGITAL!
Nos vemos en el siguiente capítulo.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL en Itaú, es una cuestión de actitud. ;)