Programa de Liderazgo

Itaú Uruguay
3 min readDec 14, 2020

1) ¿Para qué se viene trabajando sobre este tema?

Creemos que no hay transformación sin un cambio real en la gestión de las personas.

Nuestro desafío es transformar gestores en líderes, profesionalizando la gestión humana para llevarla al mismo nivel de compromiso y excelencia que tenemos en la gestión de productos y servicios que brinda el banco.

2) ¿Qué es lo que se hizo y se está haciendo al respecto?

Desde 2015 venimos trabajando con una consultora externa especializada en el desarrollo de las capacidades de liderazgo de nuestros líderes.

Diseñamos un Programa de Liderazgo para brindar a los líderes todas las herramientas necesarias para la gestión de personas.

Este programa es de 4 módulos, y se realiza un módulo por semestre con clases semanales, donde se capacita en temas como Feedback, gestión de conversación, trabajo en equipo, tener una visión común y trabajar por ella. Se busca generar desarrollo real en las personas y que el líder sea capaz de potenciar el talento del equipo

Además desde 2019 extendimos esta capacitación en un formato intensivo a los backups de los líderes para fomentar la sinergia en el equipo y velocidad de los cambios.

3) ¿Quiénes participaron de las actividades?

En los Talleres de Liderazgo participaron todas las personas con gestión de equipos. En los intensivos están participando gradualmente todos los backups.

4) ¿Qué resultados se esperaban con esto?

Esperamos una transformación en la gestión de las personas, para lograr una mayor madurez, autonomía y mayor desarrollo de las potencialidades de los colaboradores, tanto a nivel operativo como emocional.

5) ¿Qué resultados ha dado lo que se hizo?

Creo que está dando resultados a nivel de satisfacción con el banco, el orgullo de pertenecer entre los colaboradores y el sentido de propósito con el que las personas que trabajan en Itaú encaran sus desafíos diarios.

Las mediciones de clima laboral así como eNPS muestran un incremento gradual sostenido a lo largo de los años.

Por otro lado, los planteamientos de los líderes presentan cada vez más un componente de gestión humana, en donde la búsqueda de la motivación y bienestar han ganado su espacio al lado de la excelencia en la gestión de productos, innovación y liderazgo en el mercado.

6) ¿Qué desafíos adicionales tuvimos con la venida del Covid y cómo se sobre llevó?

La llegada de la pandemia agregó el desafío de la gestión remota de equipos. Si bien ya contábamos con experiencia en home office (piloto 2019) nadie estaba preparado para tener a todo su equipo disperso físicamente de un día para el otro.

Detectamos al principio de la pandemia una necesidad en formación adicional relacionada a la gestión remota, por lo que reaccionamos y comenzamos a brindar talleres virtuales con esa temática.

Gracias a la inversión en capacitación de los líderes y al piloto de home office, se pudo hacer una transición ordenada a una gestión sin presencialidad, manteniendo el foco en la eficiencia y en la sinergia del equipo. Esta adaptación fue gradual, pero aún hoy que estamos con equipos rotativos, vemos que las distintas áreas funcionan, se relacionan e interactúan de forma cada vez más natural y productiva.

El banco comenzó hace un tiempo un proceso muy importante de transformación e intentamos encarar la situación actual como una oportunidad para acelerar este proceso de transformación.

7) Algunos aprendizajes que esto haya traído, fuera de los resultados buscados inicialmente.

Hemos aprendido cuánto valoran los equipos sentir la confianza de sus líderes, y por parte de los lideres a desterrar mitos acerca del trabajo remoto. Estamos aprendiendo a medir el desempeño por los resultados obtenidos, con foco tanto en ser productivos como en tener un excelente balance entre vida laboral y personal.

También aprendimos que de una situación adversa pueden generarse de motivación, creatividad, cercanía, confianza, desarrollo cuando se cuenta con líderes y equipos comprometidos y equipos motivados.

--

--

Itaú Uruguay

Perfil oficial de Itaú Uruguay. Queremos compartir contigo historias que cambian tu mundo.